

¿Ya conoces la NOM acerca del uso de los Equipos de Seguridad para tus colaboradores?
Como administrador de condominios es importante que conozcas y apliques la NOM-017-STPS-2024 en tu condominio, la norma es el resultado de la actualización de la NOM-017-STPS-2008, estas regulan el uso y manejo de Equipos de Protección Personal (EPP) en los centros de trabajo.
La nueva NOM-017-STPS-2024 publicada en el Diario Oficial de La Federación el 28 de marzo de 2025, se aplicará a partir del 29 de septiembre de este mismo año. Esta norma aplica en todos los centros de trabajo con personal operativo, mantenimiento, vigilancia y limpieza, no únicamente en fábricas o empresas dedicadas a la construcción.
Una de las principales diferencias entre la versión anterior de la NOM (2008), y esta nueva actualización que antes era necesario identificar riesgos y asignar EPP, ahora será obligatorio evaluar los riesgos y capacitar al personal para el uso del EPP, es decir, ya no sólo basta con entregar los equipos, sino asegurarnos que el personal sabe cómo utilizarlos de manera adecuada, buscando una protección preventiva permanente.
¿Qué deberán considerar como administradores?
Los principales beneficios de aplicar esta norma, además de evitar multas ante la STPS, es mejorar de manera preventiva reduciendo accidentes de trabajo.
¿Cuándo entrará en vigor?
La NOM-017-STPS-2024 entrará en vigor a partir del 29 de septiembre de 2025.
Y tú, ¿ya estás cumpliendo con la nueva NOM-017-STPS-2024?
Te recomendamos consultar la Guía Informativa que incluye un ejemplo de formato base para ajustarlo a las áreas operativas de tu condominio.
Nota importante:
La información aquí compartida tiene fines informativos y busca ayudar a comprender mejor los cambios normativos en materia de seguridad laboral. No reemplaza el acompañamiento profesional o legal, ya que cada caso debe analizarse según su contexto específico. Las leyes pueden variar entre jurisdicciones y están sujetas a cambios.
Si tiene dudas concretas sobre la aplicación de esta norma en su condominio o situación particular, le recomendamos consultar con su asesor legal o con un especialista en la materia.